Ganar siempre

¿Quién dijo que es difícil ganar siempre? Desde 1997 nunca he dejado de ganar. Claro, mi deporte no está incluido en los Juegos Olímpicos, ni siquiera tiene un campeonato mundial. Y tampoco tengo contrincante alguno. Solo peleo por la utopía. Insisto en ayudar a un puñado de jóvenes a realizar sus sueños de convertirse en periodistas o diplomáticos. Cada año, en cada batalla, en lugar de perder los brazos y el amor, he ganado amigos.Fiesta alumnos 3 enero 2009 077

Tendría cientos de nombres que mencionar, de quienes se hicieron periodistas y de quienes no. Algunos tuvieron que construirse un sueño nuevo: el de formarse como excelentes abogados, fiscales o jueces; ganarse un prestigio como magníficos psicólogos y comunicadores sociales; amar la Historia, los idiomas o la Sociología; abrazar la Licenciatura en Ciencias de la Información, la Filología y la Comunicación Audiovisual. La gran mayoría se ganaron el respeto con su talento y empeño. Yo gané felicidad al saberlo.

Si al incio fue la hora de Eneisi, Yuliet, Yanely, Ivet… a continuación llegaron Ivette, Aydelin, Lisandra, Indira, Yusmary, Manuel Alejandro, Susana, Claudia, Yuniel…, quienes viajaban hasta mi casa en Artemisa desde Quivicán, Madruga, San Antonio, Bauta, Consolación del Sur, Mantua, San Cristóbal, Guanabo, Marianao, Playa…

Y este 16 de noviembre habrá otra prueba de aptitud, para Dachely, Lorena, Thalía… No sé qué sucederá, si bastarán sus conocimientos sobre pintura y escultura, sobre cine, música y literatura, sobre la crisis de fuga de capitales y la globalización, el neoliberalismo y los conflictos en Palestina, Darfur, Siria… su primer encantamiento con Galeano, Manuel González Bello, Michel Contreras y Reinaldo Cedeño, su aventura con la geografía y la actualización del modelo económico.

De todo eso tratan nuestras clases de los sábados, salpicadas de mucha opinión y antimperialismo, de franqueza absoluta y de toda clase de chismes históricos o periodísticos. Son casi seis horas de mapas, nombres nuevos, viajes por el mundo, crónicas, redacción para poner a prueba la creatividad… y confesiones.

Palabras como altruismo o desinterés no son rigurosamente justas para describir este afán de casi dos décadas, porque yo gano más que nadie: ¿acaso no es bastante probarme a mí mismo que es posible la utopía, que los ideales perviven y no todo necesita ser pagado con monedas? De cualquier modo, sí recaudo un pago: en cariño y amistad.

En realidad, es este profesor de los fines de semana quien gana más, porque la retribución no va a parar finalmente a una caja registradora, al banco o al bolsillo de nadie, ni mucho menos se deteriora con el tiempo: queda para siempre.

Anuncios

Acerca de Joel Mayor Lorán

Soy un romántico como Jean Valjean (el héroe de Los Miserables). Disfruto cuando hago un bien, como quería Martí. Soy un profesor sin título que hace crecer el bichito del Periodismo en quienes ya lo tienen en las venas. Y aún quiero a la gente con el cielo y otras armas en desuso. Soy un Aries que tiene todo de Piscis. Amante de la lectura y la música en cualquier idioma. Me gusta la sinceridad y la osadía. Me encanta escalar e ir a caminatas. Tengo el deseo no realizado aún de ser paracaidista. Además, me gustaría unir a este blog a otros que crean en la utopía, el amor y la amistad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ganar siempre

  1. razonesabril dijo:

    Joe q alegria me este espacio tuyo para que hagas gala d tu escritura… muchos aprendimos contigo… muchos t agradecemos esas primeras clases de Periodismo, y la primera llegada a un medio de prensa (la primera vez q entré a una redacción fue cuando era alumna tuya), nos llevaste al Granma a recibir tus clases!!! Lindo lo q escribes… Un beso 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s