El día 5 610

Hoy es un día más, solo que suman 5 610 en prisión: una cifra ordinaria, ni siquiera redonda, pero espeluznante. Nadie la ha usado para ningún homenaje o celebración; sin embargo, resulta tan buena como cualquier otra que se le parezca para reclamar el fin de la injusticia contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
A un espacio de siete por cinco pies, aproximadamente, han querido reducir sus vidas y quebrantarles. Si Los Cinco no tuvieran los ideales que les llevaron a ese encierro, quizás lo hubieran conseguido.
No obstante, desde las 5:45 de esta madrugada transcurrirá otro martes común y a la vez formidable. Una vez más su firmeza vencerá a los carceleros, no a los que llevan el manojo de llaves para abrir y cerrar rejas, sino a la mafia de Miami y a todo el tinglado legal a su servicio.
De todas maneras un día corriente en las prisiones federales de Beaumont, Texas o en McCreary, Kentucky, resulta duro. Ramón Labañino tiene problemas para caminar, por una artrosis que no le ha sido tratada debidamente.
“En cada visita es más difícil levantar la vista y mirarlo caminar, o al menos mirarlo cómo trata de aparentar perfecto estado de salud, cuando ya es más que visible que ha perdido centímetros de tamaño, por la deformación que tiene en las rodillas. ¿Las causas? 15 años de prisión”, reveló su hija Laura.
Sin embargo, con toda la emoción que le causaron aquellas palabras, Ramón no dijo mucho sobre sus rodillas; expresó, en cambio: “Me duele a mí que a ustedes le duela”.
De eso se trata cada amanecer y cada crepúsculo: de dolor por la injusticia. “Es bastante fácil decir ‘15 años’, y decir la palabra ‘lejos’. Lo que no es fácil para nada es decir dentro de la misma oración, 15 años, lejos y papá”, escribió la niña convertida ya en mujer.
Claro, el dolor se mezcla con esperanza y lucha. También sufre Adriana, la esposa de Gerardo Hernández; quizás hasta se pierda la oportunidad de tener un hijo, aunque sueña, llora cuando ganan los Industriales de su eterno amor, graba en la mente cada detalle de los juegos para contarle… y pelea por compartir el resto de la vida juntos.
A lo mejor en este instante Antonio estará pintando retratos de personas admirables, o mariposas que escapan de lo oscuro; andará escribiendo poesías sobre lo cruel y lo bello; estará pensando cómo ayudar a sus hijos desde la distancia con que le castiga el gobierno yanqui.
¿Y Fernando González? Ahora que cumple su condena el 27 de febrero, estará igual de inquieto y “un poco preso” que René, porque sus hermanos continuarán encarcelados aún.
Hoy, 21 de enero de 2014, será una jornada ordinaria en las rutinas, horarios y límites impuestos a los singulares prisioneros, pero algo menos usual para quienes les queremos de vuelta a todos, pues desde muchos sitios del planeta hay un clamor cada vez más grande, para que la cuenta se detenga y no sume ni un día más.

Anuncios

Acerca de Joel Mayor Lorán

Soy un romántico como Jean Valjean (el héroe de Los Miserables). Disfruto cuando hago un bien, como quería Martí. Soy un profesor sin título que hace crecer el bichito del Periodismo en quienes ya lo tienen en las venas. Y aún quiero a la gente con el cielo y otras armas en desuso. Soy un Aries que tiene todo de Piscis. Amante de la lectura y la música en cualquier idioma. Me gusta la sinceridad y la osadía. Me encanta escalar e ir a caminatas. Tengo el deseo no realizado aún de ser paracaidista. Además, me gustaría unir a este blog a otros que crean en la utopía, el amor y la amistad.
Esta entrada fue publicada en cinco, Cuba, estados unidos, política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El día 5 610

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s