El arte del cariño

Maestra Barbarita para blog

Seguro en su corazón titila una estrella. Por eso los niños aman su sonrisa. Hace 30 años Barbarita emprendió uno de los viajes más largos de su vida, el que conduce cada mañana a unir el conocimiento y la fantasía, mediante el arte del cariño: se hizo maestra.

Tanto tiempo después le sigue pareciendo un sueño, y le brota un brillo especial de los ojos… al hablar de cuanto sucede en ese sitio especial que es su aula de preescolar, en la escuela primaria Carlos Rodríguez Careaga, de la ciudad de Artemisa.

Una vez espié por la ventana. Quería colarme sin ser percibido en ese mundo maravilloso. El local parece constreñirse a cuatro paredes, pero los chicos vuelan mucho más lejos cuando la maestra los monta sobre sus alas. Lo vi: hablan sobre herramientas, oficios, medios de transporte, el país, el planeta…

“Siempre me gustó ser maestra, principalmente de los niños pequeños, de esas nuevas generaciones que se van y uno consigue ver el desarrollo del niño, su deseo de aprender, de conocer cosas nuevas.” Así explica Bárbara Pizarro Lima su vocación por educar chiquitines.

“Los niños son para mí algo muy grande. En todo momento los tengo presentes. Llegan las vacaciones y los extraño. De noche, en la casa, me desvelo pensando qué más puedo hacer con ellos, qué puedo idear, qué les puedo ayudar a descubrir. Es una etapa muy linda”.

Ser maestro es tan bello y tan hondo que se queda como una marca de nacimiento, y te sigue a donde vayas, sobre todo si te has entregado.

“De jovencita, en uno de mis primeros cursos, tuve un alumno muy callado, introvertido, que apenas hablaba. Me encariñé con todo su grupo, porque me gustan los niños y ellos se me pegan. Pero pasó el tiempo y no volví a verlo.

“Un día llegué a la biblioteca por unas investigaciones que debía hacer para la licenciatura, y sentí que alguien me llamaba ‘Maestra’, con mucha alegría. Miré para todas partes y, en realidad, no encontraba a quien me había llamado maestra con tanta alegría. ‘Maestra Barbarita, ¿usted no se acuerda de mí?’, dijo entonces. Era un hombre ya, estudiante de Medicina. ¿Cómo olvidar ese momento?”

Desde luego, ellos también la recuerdan, por esa voz dulce, ese amor que les transmite, porque el cariño educa.

“Mientras más se instruya, mejor será el maestro y las clases que imparte. Sin embargo, no solo debemos compartir conocimientos sino ternura, respeto y buenos hábitos (en lo cual hemos de trabajar mucho actualmente, con los niños y los padres). Educación e instrucción tienen que ir a la par, como decía José de la Luz y Caballero.”

No hay premio semejante a esos niños convertidos en ingenieros, médicos, maestros… y a los pequeñines que no dudan en afirmar elegirán su profesión para ser como ella.

Cierta vez escribió Dulce María Loynaz que solo el amor revela la hermosura de un alma. Por eso no pocos niños suelen decirle “¡Ay, maestra linda, cómo yo te quiero!”

Acerca de Joel Mayor Lorán

Soy un romántico como Jean Valjean (el héroe de Los Miserables). Disfruto cuando hago un bien, como quería Martí. Soy un profesor sin título que hace crecer el bichito del Periodismo en quienes ya lo tienen en las venas. Y aún quiero a la gente con el cielo y otras armas en desuso. Soy un Aries que tiene todo de Piscis. Amante de la lectura y la música en cualquier idioma. Me gusta la sinceridad y la osadía. Me encanta escalar e ir a caminatas. Tengo el deseo no realizado aún de ser paracaidista. Además, me gustaría unir a este blog a otros que crean en la utopía, el amor y la amistad.
Esta entrada fue publicada en artemisa, Cuba, educación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El arte del cariño

Responder

