Noche de Sol en el barrio San Antonio

 

Silvio Art 336

Sucedió puntualmente a las 6:00 de la tarde, cuando ya el Astro Rey se había cansado de alumbrar. Y duró dos horas, hasta los dominios de la noche. Muchos vieron la Luna en lo alto, pero la mayoría descubrió que su luz venía del escenario donde cantaba Silvio Rodríguez, a quien Raúl Torres, al abrir el concierto, llamó El Poeta del Sol.

Únicamente quienes estaban allí, en el barrio San Antonio de la capital artemiseña, conocido como “el llega y pon”, pudieron comprender el fenómeno. Con música y poesía hechas canciones, el cantautor iluminó ese sitio de casas precarias, calles sin asfaltar ni alcantarillado, y aun más: les encendió el corazón.

Te doy una canción, Elpidio Valdés y El Reparador de sueños conquistaron a los habitantes del lugar, como en tantas ocasiones les había ocurrido por la tele. Silvio también les cantó otros temas menos conocidos, y homenajeó a Santiaguito Feliú, a Juan Formell y a Sara González.

Les hizo amar, quizás por primera vez, una imagen tan hermosa como la de Mujer con sombrero, esa que dice: “Cada cual da lo que tiene/ unos dan necesidad/ y otros regalan las palabras/ veremos qué dura más”.

Complació a quienes le pidieron La era… Regaló su Pequeña serenata diurna, Mi unicornio azul, Ojalá (coreada como si hubiese sido escrita entre todos), y después de despedirse con un “¡Gracias, Artemisa! ¡Gracias a ustedes!”, compartió la épica contagiosa de El Mayor.

Silvio obsequió, además, 300 libros de literatura a la escuela primaria Julio Antonio Mella, con la colaboración del Instituto Cubano del Libro, el Centro Pablo de la Torriente Brau y los estudios Ojalá.

En esta oportunidad le acompañó como invitado el trovador Raúl Torres, cálidamente recibido por los artemiseños, cómplices de cada tema. Mañana domingo, a la misma hora, Silvio se presentará en el Parque Central de San Antonio de los Baños, su pueblo natal, junto con el Maestro Frank Fernández y el proyecto La dulce quimera, dirigido por Rodolfo Chacón.

Estas giras por los barrios comenzaron en septiembre de 2010, y ya supera 60 presentaciones en localidades periféricas de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Holguín. Estar con la gente es la única forma de pagarle a este pueblo, porque yo salí de ahí —explica el cantautor ariguanabense—: darle lo que sé hacer, lo que tengo, lo que he podido lograr.

Llevar la cultura a la puerta de los más necesitados, sin costo alguno para el público, motivó estos conciertos, que siguen a otros en los centros penitenciarios. Habitualmente intervienen algunos de los intérpretes más famosos de Cuba, “sin protocolos, sin salones VIP, sin balcones exclusivos, sin presidencias”.

Al concluir esta presentación, confesó a nuestro semanario que “ahora solo queda continuar esta gira interminable, porque es interminable lo que nos queda por hacer”.

Anuncios

Acerca de Joel Mayor Lorán

Soy un romántico como Jean Valjean (el héroe de Los Miserables). Disfruto cuando hago un bien, como quería Martí. Soy un profesor sin título que hace crecer el bichito del Periodismo en quienes ya lo tienen en las venas. Y aún quiero a la gente con el cielo y otras armas en desuso. Soy un Aries que tiene todo de Piscis. Amante de la lectura y la música en cualquier idioma. Me gusta la sinceridad y la osadía. Me encanta escalar e ir a caminatas. Tengo el deseo no realizado aún de ser paracaidista. Además, me gustaría unir a este blog a otros que crean en la utopía, el amor y la amistad.
Esta entrada fue publicada en artemisa, Cuba, música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Noche de Sol en el barrio San Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s