Los 12 trabajos de Alfilerman

1 MojicaEl guanajayense José Mojica ya tiene un sitio entre los grandes del ciclismo en el archipiélago. Esta no fue la Vuelta a Cuba tan solo por detalles, como la ausencia de pedalistas foráneos y la no inclusión de los tramos de Baracoa y Pinar del Río, pero eso no le resta méritos al campeón de esta bonita competencia.

No disminuye ni un ápice su hazaña, pues hubo de luchar no solo contra Yennier López, Joel Solenzal, Arnold Alcolea y otros 70 adversarios, sino también contra una persistente gripe e incomprensiones entre su propio equipo, que le hicieron perder la camiseta de líder en Camagüey.

Como el mítico héroe griego, hubo de realizar 12 trabajos (en este caso, 12 etapas). Desde luego, su físico dista mucho del musculoso de Hércules; por eso le llaman Alfilerman, y hasta lo disfruta: sabe que semejante paradoja entraña un reconocimiento a su fuerza y tenacidad.

Fuerza, sí, porque uno de sus trabajos fue vencer la Gran Piedra, en la segunda etapa del clásico de ciclismo Guantánamo-Habana, y destrozó un récord del colombiano Segundo Chaparro, que databa de 1984.

Ese día comenzó a confiar en el triunfo: sus dotes de escalador le permitieron dominar la montaña de más de mil metros sobre el nivel del mar. Luego, el octavo trabajo, conquistar Topes de Collantes, confirmaría cuán cerca estaba de vencer los 12 retos fijados por el dios Cronos.

Justo en el lomerío a 800 metros de altura recuperó el liderazgo de la prueba hasta entrar victorioso en La Habana. En esa fecha llovió; mas, no podía aflojar: seguro recordó cuando no cejaba en llamar la atención del equipo nacional, pese a tener ya 17 años y entrenar con botas toscas sobre su bicicleta.

Hoy Mojica es un hombre feliz… y dispuesto a superar cualquier nuevo desafío.

Anuncios

Acerca de Joel Mayor Lorán

Soy un romántico como Jean Valjean (el héroe de Los Miserables). Disfruto cuando hago un bien, como quería Martí. Soy un profesor sin título que hace crecer el bichito del Periodismo en quienes ya lo tienen en las venas. Y aún quiero a la gente con el cielo y otras armas en desuso. Soy un Aries que tiene todo de Piscis. Amante de la lectura y la música en cualquier idioma. Me gusta la sinceridad y la osadía. Me encanta escalar e ir a caminatas. Tengo el deseo no realizado aún de ser paracaidista. Además, me gustaría unir a este blog a otros que crean en la utopía, el amor y la amistad.
Esta entrada fue publicada en artemisa, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s