Alessandra

2 Alessandra_4174Esa niña me cautivó. Solo las mil estrellas en sus ojos cuando habla de libros… hacen detenerse el tiempo en torno a ella. Está apenas en sexto grado; aun así parece saber mucho. Y no es un prodigio, de esos aislados e introvertidos: una sonrisa natural sale de su rostro y te invade la agenda, el corazón, los pulmones. ¿Cómo no va a dominar concursos?

Si no le teme a un periodista que pregunta de todo y anda de fisgón en sus gustos y su tiempo libre, ¿habrá examen que la ponga nerviosa y le haga olvidar lo aprendido y estudiado una y otra vez?

La medalla de oro en el Concurso Provincial de Lengua Española me condujo a entrevistar a Alessandra Martínez Cordón, en la escuela primaria Abel Santamaría, del montañoso municipio Bahía Honda, y esa ha sido una de las mañanas más espléndidas de mi vida.

No se trata de la posibilidad de vencer en el certamen nacional de Español, ni de que también obtuvo una presea de plata en Ciencias Naturales, sino de cómo lo hace y llena de orgullo a quienes la rodean: sus profes incluso me permitieron “echarles” de la dirección para que ella no se cohibiera, pero me aseguraron que eso no sucedería.

Con mi curioso cuestionario, la pequeña sonreía y las palabras le fluían como agua de río. No en vano es la corresponsal pioneril del centro, la locutora del desfile martiano, y hasta ha incursionado en televisión con anuncios sobre la asamblea de la Organización de Pioneros.

Así que divertida y natural, me contó de sus motivos y preferencias. Habló de un gran orgullo: su abuelo maestro durante 46 años, quien le leía y la enseñaba a escribir. Me reveló que le gusta idear sus propias poesías. Y relató pasajes de libros favoritos, como Leyendas de Artemisa, Oros Viejos, La Cuarta Estrella y La Edad de Oro.

“Entre Melisa (una compañerita de aula) y yo, siempre vamos a la librería. Luego, nos intercambiamos los libros”. Tremendo disgusto le causó que se le “escaparan” algunos para completar la colección de leyendas de Angola.

Alessandra baila suiza, juega a las casitas, ajedrez, damas, parchís, al pon… Le encanta la música romántica y sentarse a ver muñequitos.

“Hay niños que solo piensan en jugar, y no leen. Pero no aprenden tanto. Deberían dedicar parte de su tiempo a leer. Si no se lo proponen, no pueden lograr cosas en la vida”.

Llegué a preguntarme si esta muchachita se habría escabullido de un cuento fabuloso, con sus cabellos dorados y la inocencia abrigándole el talento. Quizás por eso veo el futuro tan a su alcance, como si fuese la página más hermosa de ese propio libro.

Ya desde primer grado participaba en los concursos de lectura. En quinto, como estímulo a ganar el provincial de Lengua Española, le obsequiaron un viaje a Varadero, que recuerda con especial alegría.

Sin embargo, si le concedieran algún deseo, me dice, elegiría que todos los niños pudieran disfrutar de su mamá y papá juntos… y les gustara leer como a ella.

Acerca de Joel Mayor Lorán

Soy un romántico como Jean Valjean (el héroe de Los Miserables). Disfruto cuando hago un bien, como quería Martí. Soy un profesor sin título que hace crecer el bichito del Periodismo en quienes ya lo tienen en las venas. Y aún quiero a la gente con el cielo y otras armas en desuso. Soy un Aries que tiene todo de Piscis. Amante de la lectura y la música en cualquier idioma. Me gusta la sinceridad y la osadía. Me encanta escalar e ir a caminatas. Tengo el deseo no realizado aún de ser paracaidista. Además, me gustaría unir a este blog a otros que crean en la utopía, el amor y la amistad.
Esta entrada fue publicada en artemisa, Cuba, educación, literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alessandra

  1. Barbara Yaimi Cordon De la Torre dijo:

    La felicidad de que alguien quiera a nuestros hijos solo se explica cuando descubres que el amor hacia ese pequeño se traduce en reconocimiento ,venga de quien venga,hoy le tengo que agradecer a usted periodista,a usted profesor ,a usted padre que se halla acercado a mi hija y la inspire a continuar esforzandose. Quiero que sepa que sus logros aparte de ser de ella ,usted puede contarlos suyos tambien.

Responder

