El sueño que no escapará

CUBA. 1959. On another stop CASTRO lifts a young admirer. Contact email: New York : photography@magnumphotos.com Paris : magnum@magnumphotos.fr London : magnum@magnumphotos.co.uk Tokyo : tokyo@magnumphotos.co.jp Contact phones: New York : +1 212 929 6000 Paris: + 33 1 53 42 50 00 London: + 44 20 7490 1771 Tokyo: + 81 3 3219 0771 Image URL: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&IID=2S5RYDZUGC2Q&CT=Image&IT=ZoomImage01_VForm

A cualquiera se le escapa un sueño. Pero el mío no es un sueño cualquiera. Quiero conversar con él o darle la mano, montar esa máquina del tiempo que parece habitarle en la mirada, decirle lo que el más pinto de los cubanos desearía transmitirle: que nos pertenece a todos.

Únicamente unos pocos seres en el mundo no entienden que Cuba no es de Fidel, sino que Fidel es de Cuba, entre otras razones porque él no tomó nada sino que lo entregó todo: imprentas, universidades, estadios, metas, vacunas, tierras… y hasta el espacio.

Nunca fue Jefe de Estado de acostarse temprano o permanecer en cama demasiadas horas, con tantos anhelos por cumplir: sentía que no le alcanzaría el tiempo para tantos proyectos, que si descansaba un minuto se le quedaría una buena idea sin concretar.

fidel-castro-6Tampoco preguntó por quién doblan las campanas; la muerte de cualquier hombre o niño, la falta de maestros o de atención médica, la guerra o la pobreza, en cualquier lugar del mundo, le agrietan el corazón, pero a la par se lo impulsan y le comprometen a ayudar.

Nunca lo sentí lejano. Desde luego, la televisión me lo ha acercado siempre. Igual estuve en diversos sitios donde subió a la tribuna a hablarle al pueblo, y muchas veces en el Palacio de Convenciones hubo apenas unos metros entre su estatura enorme y mi emoción de revolucionario.

fidel_castro_jef_150108-580x411No obstante, dicen que cada gran día precisa también un poco de suerte. Pudo haberme sucedido como al jardinero del hotel Las Yagrumas, al campesino que ofrece su frente al Sol en la búsqueda de alimentos, al anciano de Playitas, a los pioneros que le han podido abrazar. De todos modos, no ocurrió: no he podido sentir la mano de Fidel.

Bien sé que soy solo uno más de los millones de cubanos, vietnamitas, nicaragüenses, sudafricanos… que anhelan tener ese privilegio. Sin embargo, así como mi disco de los Beatles y el saludo a Hugo Chávez durante la Cumbre Sur, ese ha sido siempre mi sueño.

Fue una de las motivaciones para ser Vanguardia Nacional, aunque haya tantos, incluso Héroes del Trabajo. Fue inspiración para que nuestro comité de base en el periódico el habanero conquistara la Bandera de Honor de la UJC; quizás él nos la entregaría en el Palacio de la Revolución, como otras veces.

Y no se me cumplió. Pero mi sueño no escapará, porque es más importante que —en lugar de este ya no tan joven fidelista— el Comandante se acercara a un niño como Marlon Méndez, y acrecentara en él ese anhelo bonito, esa disposición para seguirle.

Es más importante que sean precisamente las más nuevas generaciones quienes se sientan encantadas de continuar su obra, de persistir en esta aventura de seguir construyendo la más justa de las sociedades, de regalarle motivos para que cumpla muchos años más.

Anuncios

Acerca de Joel Mayor Lorán

Soy un romántico como Jean Valjean (el héroe de Los Miserables). Disfruto cuando hago un bien, como quería Martí. Soy un profesor sin título que hace crecer el bichito del Periodismo en quienes ya lo tienen en las venas. Y aún quiero a la gente con el cielo y otras armas en desuso. Soy un Aries que tiene todo de Piscis. Amante de la lectura y la música en cualquier idioma. Me gusta la sinceridad y la osadía. Me encanta escalar e ir a caminatas. Tengo el deseo no realizado aún de ser paracaidista. Además, me gustaría unir a este blog a otros que crean en la utopía, el amor y la amistad.
Esta entrada fue publicada en artemisa, Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s